Robos en pisos

Robos en pisos de Barcelona

Los Mossos admiten una importante subida de los robos en pisos de BCN

Los cerrajeros dicen que en el 2010 aumentaron el 15% sus servicios en viviendas asaltadas

Las dificultades para que los ladrones ingresen en la cárcel dispara la sensación de impunidad

Los robos en domicilios están a punto de relevar a los hurtos como el principal problema de seguridad en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, aunque no hacen públicas las cifras de denuncias por este tipo de delitos, sí reconocen oficialmente que «los robos en pisos registraron en el 2010 un incremento importante». De hecho, este tipo de robo es el único delito que subió en la capital catalana el pasado año. El resto de tipos penales descendieron.

Los robos con fuerza en el interior del domicilio están aumentando en Barcelona desde hace unos tres años. Esta subida se explica no solo por la crisis, si no por algo que ya ocurrió con los pequeños hurtos: la sensación de impunidad. Es decir, igual que ocurre con los carteristas, los ladrones de viviendas, si son detenidos y puestos a disposición judicial, acostumbran a salir en libertad pues los jueces no dictan en su contra la prisión provisional.

IMPUTACIONES DIFÍCILES / Las razones son que es muy difícil imputar a un mismo ladrón varios robos en distintos pisos; que no se suelen autorizar entradas y registros en casas de los sospechosos a menos que se tengan indicios de que está implicado en un gran número de asaltos y que no es sencillo detenerles in fraganti. El resultado es que muchos de esos ladrones tienen la sensación de que robar en pisos de Barcelona sale gratis.

Además, ese robo se ha internacionalizado. Así, a las bandas de delincuentes españoles se suman grupos del este de Europa, magrebís, suramericanos y subsaharianos, según fuentes policiales. Son robos que se producen de día, pues esas bandas buscan viviendas vacías después de que sus propietarios se hayan ido a trabajar. «En las comisarías de los Mossos, cada mediodía y cada final de tarde, se multiplican las llamadas de gente que denuncia que le han robado. Es cuando vuelven de trabajar y descubren lo ocurrido», dice David Miquel, del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC).

EL DOBLE DE DETENIDOS / El fenómeno está adquiriendo tal dimensión que varios responsables de los Mossos en diferentes distritos han creado ya equipos de agentes dedicados en exclusiva a combatir este delito. Eso hizo que en el 2010 se detuviera al doble de ladrones de viviendas que el año anterior, aunque ni así se logró reducir ese tipo de robos.

En algunos barrios, la multiplicación de asaltos en poco tiempo ha generado situaciones de histeria, obligando a las asociaciones de vecinos a pedir reuniones con los Mossos. «Aquí, en un solo día robaron en dos pisos de este edificio y lo intentaron en cuatro más. Ahora, los vecinos se van a comprar y dejan la radio encendida para que los ladrones crean que hay gente dentro», cuenta una vecina del distrito de Nou Barris a la que robaron hace dos semanas.

Los cerrajeros, que cada vez que se revienta la puerta de un domicilio deben ir a repararla, también han percibido ese importante incremento. Jordi Suari, gerente de la cerrajería Suari y exsecretario de la asociación estatal de profesionales de cerrajería, cifra el aumento en al menos un 15% en este último año. Igualmente, constata una variedad de formas de operar de los ladrones, aunque detecta un incremento del uso de mecanismos más sofisticados.

«Antes, la ciencia que se requería para abrir una cerradura era algo que los cerrajeros transmitían de padres a hijos. Ahora, en cambio, todo está en internet. Aparece un mecanismo de cierre nuevo y a los pocos días ya se difunde como reventarlo»

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña